¿Quienes Somos?


Somos una Asociación Civil sin fines de lucro (no sindical, no política), cuya personería jurídica fue otorgada mediante Resolución I.G.J. Nº 603, de fecha 29 de abril de 2014, que agrupa a funcionarios del Poder Legislativo de la República Argentina (en sus esferas nacional, provincial y municipal). Tenemos por objeto la especialización y la continua modernización en la administración de los distintos Poderes Legislativos. Nuestra materia es la Administración Integral Parlamentaria.

La función administrativa en el ámbito del PL


Para desarrollar su función legislativa-parlamentaria y realizar sus actividades específicas, el Parlamento requiere, asimismo, de la realización de tareas típicamente administrativas que implican, cuanto menos, la gestión de los recursos asignados mediante el Presupuesto General. Esto es, así como en el ámbito del Ejecutivo se realizan funciones que no son específicamente administrativas (pongamos como ejemplo la redacción de la reglamentación de una ley que fue aprobada en ambas cámaras), en la esfera del Poder Legislativo se realizan tareas que no son específicamente legislativas (adquisición de bienes, liquidación de haberes, transferencias bancarias) que resultan de apoyo a la labor parlamentaria, indispensables para su normal funcionamiento

La administración legislativa - Importancia y caracteristicas


Ahora bien, resaltada que fue la cuestión de la existencia de la función administrativa dentro del ámbito del Poder Legislativo, entendemos que la Administración Legislativa debe ser jerarquizada y, por ende, la labor de quienes hacemos de ella nuestra profesión. Creemos que nuestra materia posee especificidades propias que deben ser tenidas en cuenta y que no son contempladas por la actual normativa, la cual, en lo administrativo, fue concebida pensando en el Poder Ejecutivo como principal referente de la labor administrativa y recogiendo, por tal, las particularidades propias de la administración de dicho poder. Esto último acarrea “vacíos normativos” (entendidos estos como circunstancias no contempladas) que son “llenados” con circuitos informales. La regla a seguir, entonces, es el criterio; criterio que no siempre resulta oponible a las observaciones formuladas por posteriores auditorías, que dejan a los funcionarios de línea expuestos y, en ocasiones, al borde del sumario administrativo.

Impulsar Normativa. Independencia de poderes


Sobre la cuestión de los “vacíos normativos” es cierto que el Poder Ejecutivo invita, en la mayoría de los casos, a adherirse al Legislativo a las reglamentaciones administrativas dictadas en ejercicio de sus funciones; pero esto implicaría en innumerables ocasiones centralizar tareas en el Ejecutivo que hacen a la propia gestión administrativa del Legislativo, configurándose, a nuestro criterio, una clara injerencia de un poder sobre otro. Es decir, apoyados en la independencia de poderes como rector fundamental de todo sistema republicano, no resulta oportuno que el Parlamento renuncie a la entera gestión y gerenciamiento de los recursos que le son propios y le fueron asignados por ley.

Construccion de Conocimiento


Entendemos que la normativa que regule a la Administración Legislativa debiera emanar del propio ámbito al cual debe aplicarse. Ello considerando que la participación de los funcionarios, que gestionan día a día en el ámbito parlamentario, redundaría en un valioso aporte a la hora de contemplar esas especificidades a las que hiciéramos referencia. En sintonía con lo expresado, deben brindarse las condiciones que coadyuven a crear contextos de discusión adecuados, es decir ámbitos que posibiliten el intercambio de experiencias y enriquecimiento mutuo. Ambientes que permitan la generación de ideas e impulsen la mejora permanente. Es en este punto en el que jugamos un papel fundamental los funcionarios que hacemos de la Administración Legislativa nuestra profesión. Debemos procurarnos un espacio adecuado para la incorporación y transmisión de conocimiento, de expertise. Un ámbito en el que ese intercambio de experiencia se transforme en construcción de conocimiento; en el que la Administración Legislativa evolucione permanentemente. Creemos firmemente que ASALRA nació para constituirse en ese ámbito de discusión, y por eso los convocamos, colegas, a sumarse a este proyecto y acercarse a nuestra institución, que alguna vez fue idea y hoy es realidad. Jerarquicemos nuestra profesión. Hay mucho camino por recorrer pero, estamos seguros, vale la pena el esfuerzo. De nosotros depende la solidez del ámbito que estamos creando, porque estamos seguros que ASALRA la hacemos entre todos.